Smart TV: el televisor conectado a Internet
La palabra Smart TV se puso de moda a finales de 2011 cuando los fabricantes de televisores comenzaron a utilizarla como reclamo comercial. Indica que el televisor es capaz de conectarse a Internet a través de la conexión doméstica y dispone de algunas aplicaciones instaladas así como la posibilidad de instalar otras, permitiendo acceder a contenidos de Internet, usar redes sociales y servicios online o gestionar una biblioteca multimedia.
La mayor parte de los televisores que podemos encontrar en el mercado llevan una plataforma de smart TV que les permite, gracias a su sistema operativo y la posibilidad de conectarse a Internet ampliar su rango de funcionalidades.
Pero para muchos puede suponer un auténtico quebradero de cabeza su utilización.
Pero para muchos puede suponer un auténtico quebradero de cabeza su utilización.
En Tu Blog Tecnológico damos comienzo a una serie de artículos relacionados con Smart TV, sus distintos sistemas y formas de conexión. También veremos las posibilidades que dispositivos externos, tipo Chromecast, Woxter Android TV, Apple TV, etc. ofrecen para poner Internet en nuestros televisores.
En este primer artículo haremos un repaso a los conceptos básicos y mostraremos la situación actual de los principales fabricantes de televisores.
¿Cómo se conectan los televisores a Internet?
Dado que el router puede estar alejado de la televisión no siempre es posible conectarlo con un cable de una forma cómoda. En ese caso se puede recurrir a conexiones PLC o a amplificadores de señal Wifi como comentamos en nuestro artículo “El router: nuestra puerta de entrada doméstica a Internet”.
Aunque los manuales impresos que los fabricantes nos ofrecen con los aparatos son bastante parcos, en general se encuentra disponible en sus páginas Web información más extensade forma ampliada. Samsung dispone de una página con toda la información necesaria y un servicio de Chat de 10:00 a 21:00 que puede resultar muy útil. Páginas similares con servicios de ayuda encontramos en Sony , LG o Philips, todos los fabricantes disponen de este tipo de servicio por lo que no nos resultará difícil encontrar la información necesaria.
Una vez conectado el televisor a Internet, ¿qué me encontraré?
Hasta ahora en la decisión de compra de un televisor la plataforma smart que el fabricante utiliza no era significativa para el consumidor, y eran otras las características que influían en la decisión de compra: tamaño, resolución, calidad de sonido, precio. Sin embargo, poco a poco los distintos sistemas operativos comenzarán a cobrar importancia y pueden llegar a ser determinantes en nuestra elección de un determinado aparato.
WebOS (LG)
Android (Philips, Sony, Sharp)
Todos los fabricantes disponen de sus propias plataformas de distribución de aplicaciones adaptadas a cada pais. En la tienda de Phillips, por ejemplo, encontraremos juegos, aplicaciones para servicios de video bajo demanda, aplicaciones de cadenas televisivas para sus servicios de “televisión a la carta” y otras aplicaciones.
Smart TV App gallery de Phillips
Tizen
Tizen es un sistema operativo basado, desarrollado a partir de la plataforma de Samsung, y en el que han participado otras compañías como Intel, Fujitsu o Vodafone. Los actuales televisores Samsung lo utilizan como palataforma de Smart TV. Su menú de inicio es muy parecido al de WebOS.
Firefox OS (Panasonic)
Panasonic utiliza desde este mismo año 2015 Firefox OS como plataforma Smart TV en su gama de televisores. Aunque es un sistema aún en fase de construcción al que le falta un poco de desarrollo, su utilización es muy simple como se nos muestra ya desde el sencillo menú inicial, donde el acceso a ver televisión, a los dispositivos conectados al televisor o a las aplicaciones se realiza muy comodamente.
¿Y si mi televisor no es Smart TV?
De la misma forma que podemos ver u oir en nuestros televisores contenidos procedentes de dispositivos como lectores de DVD o cadenas de sonido, existen dispositivos que permiten trasladar los contenidos que estamos obteniendo de Internet a través de nuestro móvil o nuestro PC y verlos en el televisor, sin necesidad de que este sea una Smart TV.
Centros multimedia, portátiles, teléfonos móviles o dispositivos como Chromecast, Roku , Woxter Android TV, Apple TV, sirven para convertir nuestro televisor en una Smart TV, de todos ellos os hablaremos en próximos artículos.
No hay comentarios