El router: nuestra puerta de entrada doméstica a Internet
Internet, ese heterogéneo grupo de redes que nos ofrece una colección de servicios y contenidos casi interminable, conectando nuestros equipos de trabajo, ocio o comunicación personal, se plasma para casi todos nosotros en un “cacharro” más en casa: el router. Ese aparato que suele ocultarse tras un armario, acumular polvo sobre el equipo de música, o habitar rincones inaccesibles, es el encargado de permanecer conectado a Internet, normalmente a través de un cable de cobre (ADSL) o de un cable de fibra óptica. La calidad del funcionamiento del router dependen de la compañía telefónica elegida, pero la señal que obtenemos del mismo en nuestros aparatos es un problema nuestro ya que no siempre conseguimos una transmisión adecuada de la señal inalámbrica en todas las estancias de la casa.
Las luces de nuestro router
Normalmente las luces del router nos permitirán conocer el estado de nuestra conexión a Internet, y será una pregunta obligada del servicio técnico si llamamos para informar de una avería. Nos indicarán si está encendido, si está ofreciendo señal Wifi, si tiene conexión (ADSL o fibra) y si está conectado a Internet; en caso de conectar algún equipo por cable también se encenderá una luz señalándolo.
Los iconos habituales suelen ser variantes de los que vemos en esta imagen que muestra los habituales habituales en los routers de Movistar.
Panel de luces en un router Huawei suministrado por Orange
La conexión Wifi
En estos casos podemos emprender algunas acciones que nos permitan mejorar la señal que llega a los dispositivos. La primera intentar colocar mejor el router de tal forma que la señal se reparta mejor por toda la casa. La segunda acción posible es intentar mejorar la señal colocando elementos potenciadores de la señal que nos permitan captar señales inalámbricas del router, aunque sean débiles, amplificando las mismas para los dispositivos que entren en su radio de acción.
Alternativas
Para aquellos dispositivos fijos y con conexión de red tipo PC, escritorio o portátil, podemos emplear una conexión PLC. Este tipo de conexiones permite utilizar el cableado eléctrico de la casa para transmitir la señal del router hasta el PC.
Esquema de una conexión PLC, el router se conecta a un enchufe a través del dispositivo PLC mediante un cable ethernet, el dispositivo (PC por ejemplo) se conecta a otro dispositivo del mismo tipo; la señal se transporta utilizando la instalación eléctrica de la casa.
Repetidores de señal
La operativa habitual es conectarse a la red Wifi que el propio repetidor genera desde un PC y desde nuestro navegador habitual (se recomienda Firefox o Chrome) entrar en la página Web. La dirección y el usuario de conexión nos vienen dados en los folletos de instrucciones que estos aparatos llevan (D-Link, TP-Link , Netgear, Cisco, etc.). Una vez en la página Web encontramos en general un configurador rápido que permite no tener que tomar decisiones, la configuración estándar es eficaz para casi todas las situaciones, y en las instalaciones domésticas rara vez no son efectivas. Durante este proceso el repetidor descubrirá nuestra Wifi doméstica que es la que escogeremos (pedirá la contraseña de nuestro router). El repetidor de señal extenderá esta Wifi utilizando el mismo nombre de red y la misma contraseña, por lo que no será necesario cambiar la red Wifi de ninguno de nuestros dispositivos, lo único que notaremos es un incremento del nivel de la señal en aquellas habitaciones que queden bajo el radio del amplificador.
Consejos básicos de colocación del router
No podemos terminar esta primera aproximación al router, el elemento central de nuestro acceso doméstico a Internet sin señalar algunos detalles:
- Coloca el router en una situación lo más central posible dentro de la casa y en un espacio abierto.
- Si no es posible colocar el router en una ubicación óptima, considera instalar repetidores Wifi para llegar a las habitaciones alejadas.
- La smartTV conéctala al router por cable, si no es posible por ubicación considera la posibilidad de utilizar PLC.
- Para determinados equipos que no se mueven como PC de escritorio, discos multimedia o impresoras de red por ejemplo, la opción PLC puede mejorar la eficacia de nuestra red.
No hay comentarios