Los mejores buscadores alternativos a Google
Hoy en día, las cifras de Google no admiten comparación. Según datos publicados por ellos mismos, el buscador satisface 4 millones de búsquedas cada minuto. En España, Google copa cerca del 95% del mercado. Casi nada. El gigante tecnológico es, con diferencia, el motor de búsqueda más usado en todo el mundo, siendo el líder del sector desde hace muchos años.
Su dominio, aupado gracias a su famoso algoritmo responsable del posicionamiento de las páginas web, llega hasta tal punto que ha surgido un nuevo verbo para denominar las búsquedas que hacemos en el entorno digital: “googlear”. El gigante tecnológico se ha convertido en el buscador estándar de facto y, muchas veces, parece que tengamos que pasar inevitablemente por él para empezar nuestra actividad digital.
No obstante, a pesar de su enorme relevancia, hay alternativas a considerar antes de sustentar toda nuestra actividad online a los servicios de Google. Siempre ha habido cierta preocupación por parte de los usuarios en torno a la privacidad de sus datos y de su actividad en la red. Por eso, actualmente existe una gran cantidad de buscadores que pueden satisfacer perfectamente nuestras necesidades; algunos de ellos, incluso, aportando un valor extra a nuestras búsquedas, como veremos a continuación:
Ecosia
Es un buscador muy interesante, ya que permite trabajar para salvar el planeta mientras navegamos por Internet. Creado en 2009, dona el 80% de sus ingresos publicitarios a programas de plantación de árboles organizados por asociaciones como WeForest, que se enmarcan dentro de una iniciativa excepcional: el proyecto “plantabillion.org”, que tiene como objetivo plantar más de 1.000 millones de árboles en todo el mundo antes de 2025.
Así pues, cada clic que hagamos en este buscador ayudará al medio ambiente. Ecosia obtiene sus ingresos gracias a la publicidad que se muestra en cada búsqueda. Además, mediante enlaces afiliados, los usuarios que quieran pueden hacer aportaciones extra cuando realicen compras online. A día de hoy ya ha conseguido recaudar alrededor de 1,2 millones de euros.
Ecosia es, sin duda, el buscador más ecológico de la red ya que, además de todo esto, sus servidores utilizan electricidad que se produce mediante fuentes renovables.
Bing
La página principal de Bing muestra fondos de pantalla que cambian periódicamente con fotos de lugares, animales y gente de todo el mundo. Presenta funcionalidades como operaciones de cálculo, traducción de textos, anotaciones deportivas, seguimiento de vuelos, compra de productos, etc. Comparte muchas características con Google y visualmente son muy parecidos.
El buscador, que dispone también de Bing Ads, el equivalente a AdWords de Google, ha ido ganando usuarios desde el año 2009, ya que sus resultados son, en muchas ocasiones, igual de satisfactorios que los de Google.
DuckDuckGo
Su rendimiento es muy bueno -nada que envidiar a Google- y sus ingresos provienen de un modelo que programa un solo anuncio por página. Además, incluye búsqueda por voz. Hace poco, el navegador Firefox incluyó la posibilidad de agregar DuckDuckGo como opción predeterminada de motor de búsqueda.
Yahoo Search
Es quizás uno de los buscadores más conocidos, después de Google, por su veteranía. Actualmente muestra los resultados proporcionados por Bing, proveyendo sus servicios en hasta 38 idiomas.
Hasta aquí algunos de los principales buscadores de Internet alternativos a Google. Son 4 opciones con características muy diferenciadas, por lo que podemos utilizar cada uno de ellos según nuestras necesidades. Google nos ofrece un servicio muy bueno, pero siempre está bien conocer otros motores de búsqueda, otras opciones para que nuestra actividad online no dependa completamente del gigante tecnológico y, así, poder tener un mayor control de nuestras búsquedas y de nuestros datos.
No hay comentarios