Entender a Google I: el buscador como diccionario
Los resultados del buscador Google y la forma gráfica en la que los muestra no depende sólo de nuestra búsqueda, Google hace suposiciones sobre nuestra pregunta e infiere para qué queremos la información. Estas inferencias, inescrutables para los usuarios de su servicio, influyen poderosamente en los resultados y en la forma de mostrarlos. No se trata únicamente de qué buscamos, Google utilizará la información previa que tenga de nosotros, o la que pueda obtener de nuestro dispositivo para inferir cómo, dónde y también quién efectúa la búsqueda. Con esta información Google utilizando las reglas que deduzca del texto de la búsqueda decide qué resultados son más pertinentes para nosotros en este momento dado.
Pero dejando al margen la aparición o no de anuncios en los resultados de nuestra búsqueda lo siguiente que le toca a Google es decidir qué estamos buscando. Hace tiempo que los resultados simples en forma de lista dieron paso a respuestas mucho más estructurada a través de características especiales que pueden ser activadas en las búsquedas, o decididas por el propio buscador. Aunque en próximos artículos iremos describiendo estas estructuras, hoy nos centraremos en los resultados de Google que llevan una sección de diccionario.
La característica especial “diccionario de búsqueda”
Si Google no nos devuelve para una palabra su definición podemos forzarla comenzando la búsqueda con “define”. En el siguiente ejemplo vemos la diferencia entre buscar “farmacia” y buscar “define farmacia”. En el primer caso no aparece el cuadro de diccionario, qué sí aparece en el caso de utilizar “define” antes de la búsqueda.
A la izquierda, la búsqueda “farmacia” no muestra sección de diccionario; a la derecha la búsqueda “define farmacia” muestra la sección de diccionario.
Esta sección de diccionario utiliza según Yolanda Gándara en la revista JotDown el diccionario de español en línea de Oxford. En el caso de que una definición no se encuentre disponible buscará otras definiciones en la Web y lo señalará en el cuadro de definición indicando “Definiciones en la Web.
La sección de diccionario añade una subsección desplegable de “Traducciones, origen de palabras y más definiciones”, que incorpora un desplegable para escoger el idioma al que deseamos traducir la palabra.
La característica especial “traductor”
Otros diccionarios
Pero los buscadores, y Google en particular, no son la única solución posible, existen otras aplicaciones que nos pueden servir. Estas aplicaciones suelen estar directamente en la Web por lo que no será necesario instalar nada en nuestro dispositivo, como contrapartida deberemos estar conectados a Internet, ya sea vía conexión de datos o vía Wifi, para poder hacer uso de ellas. Si esto fuera un impedimento existen aplicaciones de diccionaros que almacenan los datos en el dispositivo móvil y siempre podrán ser consultados aunque no dispongamos de conexión a Internet.
Como ejemplo de diccionario online tenemos la aplicación del Diccionario de la RAE. Esta aplicación se ha quedado un tanto parada, la versión actual es de julio 2014, pero nos será muy útil tener un acceso directo a la nueva aplicación de consulta Web de la 23.ª edición del diccionario, que amplía las posibilidades de búsqueda y permite la navegación dentro del Diccionario. Esta Web, accesible directamente desde la aplicación anterior en un enlace que aparece en la cabecera de todas las definiciones, ha sido realizada, como la aplicación, por la Real Academia Española en colaboración con la editorial Espasa Calpe. Para diccionarios offline distintas editoriales como Collins o Espasa Calpe disponen de un amplio catálogo de diccionarios, cubriendo tanto los diccionarios de idiomas como los diccionarios de sinónimos y antónimos, así como algunos diccionarios especializados.
No hay comentarios