Aplicaciones educativas para iniciarse con las matemáticas
Aprender no se restringe a la mera memorización rutinaria de conceptos y procesos para adquirir habilidades o conocimientos. Durante los últimos años han surgido experiencias eficaces e interactivas con el objetivo de motivar y hacer participar activamente a los niños y niñas en el proceso de aprendizaje. La enseñanza basada en juegos busca rescatar el valor de la experiencia lúdica: aprender disfrutando. Tal y como explicábamos en el artículo anterior, en el que os mostramos las aplicaciones educativas para aprender a leer y a escribir, actualmente existen una gran cantidad de herramientas y aplicaciones con las que, a través de contenidos presentados en forma de juego, nuestros hijos pueden practicar y aprender de una manera sencilla, divertida e interactiva.
A continuación os dejamos con 3 de las mejores aplicaciones para que nuestros hijos se inicien en el mundo de los números.
El Tren de las Matemáticas de Lola 2
Si la primera versión era de pago, esta es totalmente gratuita. La aplicación está desarrollada por LolaPanda, un grupo que se dedica exclusivamente al desarrollo de juegos y aplicaciones infantiles, y está basado en los resultados de un estudio conjunto con la Universidad de Stanford, por lo que cuenta con una base científica.
El Tren de las Matemáticas de Lola 2 va destinado a niños y niñas de entre 3 y 8 años, pues abarca desde tareas sencillas como sumas y secuencias de números, para la etapa más inicial, hasta complicados rompecabezas lógicos y multiplicaciones avanzadas, a medida que mejoran las capacidades del niño. Su protagonista es Lola; gracias a este personaje nuestros hijos irán adentrándose dentro del mundo de los números de una forma divertida e interactiva.
La aplicación, que es muy popular y está disponible para Android e iOS, cuenta con 11 mini juegos en 3 niveles de dificultad: el nivel Fácil consiste en sumar, restar y ordenar números; el nivel Medio trata de números pares e impares y secuencias, y en el nivel Difícil hay operaciones más complicadas y tareas de resolución de problemas. Después de acabar cada conjunto de tareas matemáticas, el jugador tiene una serie de recompensas como incentivo para seguir, como la elección de un traje para una fiesta de disfraces de Lola.
Esta herramienta está en una gran variedad de idiomas: el español, inglés, francés, alemán, holandés, chino (simplificado), japonés, ruso, danés, finlandés, sueco y noruego. Además, nos ofrece una opción muy interesante: si los padres quieren realizar un seguimiento, pueden registrarse en el Progress Tracker de LolaPanda, donde podrán ver de forma clara qué áreas resultan más difíciles para su hijo y cuáles superan con más facilidad.
Montessori Maths
Diseñada por educadoras Montessori, la aplicación Montessori Maths guía al niño hasta la realización de sumas y restas de números largos. Gracias al uso de dos materiales genuinamente Montessori, las estampillas y el ábaco, esta aplicación ayudará a nuestros hijos a iniciarse en las matemáticas y a ir avanzando gradualmente de forma fluida y natural. Es una herramienta destinada a niños y niñas a partir de los 6 años.
Montessori Maths, como características más destacadas, cuenta con 4 niveles de dificultad y un código de colores que ayuda al niño a reconocer las unidades, decenas, centenas y millares. Además, dispone también de un particular “laboratorio de monstruos”, donde una serie de personajes muy peculiares les animan y motivan a seguir aprendiendo. La aplicación está disponible para Android e iOS y se encuentra en 11 idiomas: español, inglés, francés, alemán, holandés, italiano, chino, japonés, coreano, ruso y portugués.
Numerosity
Numerosity es un juego de matemáticas para niños y niñas de entre 7 y 10 años. En esta aplicación creada por el galardonado estudio Thoughtbox, los más pequeños son animados a jugar con los números y aprender de los resultados. Traducida a 6 idiomas diferentes (español, inglés, francés, portugués, italiano y alemán),
Esta herramienta coge las mejores cualidades del juego y también de la competición. Los más pequeños podrán crear un perfil y ganar monedas, que les permitirán desbloquear los distintos niveles del juego (existen 20 niveles). Además, podrán batir sus propios récords y ganar logros hasta convertirse en el denominado “Maestro de las Sumas”. A parte de las monedas obtenidas, los niños también podrán ver su progreso a través de un código de colores: desde el rojo, que significa que necesitarán repasar, hasta el verde, que querrá decir que han superado el nivel, pasando por toda una gama de naranjas y amarillos.
Con la expansión de la tecnología, las herramientas de aprendizaje basadas en juegos digitales, como las que hemos tratado en este artículo, son cada vez más accesibles para todos y en especial para los niños y niñas, constituyendo una gran ayuda a su educación primeriza, de trascendental importancia para su desarrollo futuro.
No hay comentarios