Cómo hacer copias de seguridad en móviles Android
En recientes artículos hemos hablado sobre la importancia de realizar copias de seguridad en nuestros móviles a fin de proteger la información que almacenamos en ellos, ya que a veces, por la acción de un virus, de usuarios malintencionados, por fallos en el sistema operativo, o simplemente por accidente o descuido, el contenido de nuestro equipo puede resultar dañado o incluso llegar a desaparecer. Gracias a las copias de seguridad -o backups en inglés- podremos recuperar la información original.
Para llevar a cabo una copia de seguridad no son necesarios conocimientos avanzados de este mundo, ni mucho menos. A continuación, os explicaremos cómo realizar copias de seguridad en móviles Android. El sistema operativo Android está actualmente instalado en más del 90 % de los móviles inteligentes (smartphones) españoles.
Copia de seguridad de nuestros datos
– Copia de seguridad de datos:
Activando esto se hará una copia frecuente o con cada cambio que realicemos en nuestro móvil, así como las contraseñas WiFi y las aplicaciones.
– Cuenta de copia de seguridad:
Nos dice bajo qué cuenta se están realizando las copias de seguridad. Al poner esta misma cuenta en otro terminal, el dispositivo restaurará nuestros datos guardados.
– Restauración automática:
Activando esto se guardarán todos los cambios que realicemos, como desinstalar, instalar o actualizar aplicaciones.
– Restablecer los datos de fábrica:
Clicando esto se eliminarán todos los datos del teléfono.
Sincronización con Google
De este modo ya tendremos una copia de seguridad genérica sobre la configuración y ajustes en nuestro terminal que, atención, no incluye contenido como calendario, correo, contactos, documentos, fotos, vídeos o información de personas. Si deseamos que constantemente se vaya sincronizando y guardando una copia de seguridad de estos datos podremos acceder a nuestra cuenta desde Ajustes -> Cuentas -> Google, y elegir nuestra cuenta. Entonces aparecerá una lista donde podremos seleccionar qué servicios queremos sincronizar.
Los elementos que podremos sincronizar, es decir tener igual los datos en nuestro equipo móvil y los que se encuentran almacenados en “la nube” a través de los distintos servicios Google. Se debe prestar atención en que aparezcan seleccionadas las opciones sincronizar Calendario, sincronizar Contactos, Sincronizar Datos de aplicación. Si utilizamos los servicios de correo y almacenamiento de ficheros en la nube a través de Google deberemos marcar para sincronizar también Gmail y Drive.
En esta página encontramos también la posibilidad de sincronizar un amplio abanico de servicios como Google Play Books, Google Play Kiosko, Google Play Movies, Google+ o Álbumes Web Picasa si somos usuarios de estos servicios no es una mala idea el activar la sincronización.
Con este segundo ajuste de sincronización ya sólo nos falta preparar la copia de seguridad de nuestras fotografías y vídeos para tener completo el sistema de backup de nuestro Android.
Copia de seguridad de fotos y vídeos
– Almacenamiento de copias de seguridad
En “Tamaño de la foto” tendremos dos opciones: Tamaño completo, en que las fotos serán subidas automáticamente en su tamaño real sin modificar ni acortar y se contabilizarán en nuestro espacio de almacenamiento de nuestra cuenta de Google, o Tamaño estándar, que serán subidas en un tamaño máximo de 2048 píxeles y que no se contabilizarán en nuestro espacio de almacenamiento, por lo que el espacio para este tipo de fotos es ilimitado.
– Configuración de copias de seguridad
Además, si no solemos ir sobrados de batería, podremos marcar que la copia de seguridad se haga sólo cuando el móvil se encuentre enchufado, a pesar de que esta función no es válida si la carga se está realizando por USB con un ordenador.
Copia de seguridad de juegos
El sistema operativo Android también permite realizar una copia de seguridad de nuestras partidas bajo el nombre de Cloud Save. Mediante sincronización, podremos cargar el estado en el que hemos dejado una partida sea cual sea el dispositivo si entramos con nuestra cuenta.
Esto es una novedad, y por este motivo hay pocos juegos que incluyan esta función. Además, una de las ventajases el hecho de ser multiplataforma, es decir si el juego también lo es y lo permite, si dejamos de jugar en un teléfono y queremos continuar en un iPad, un PC o un Mac (con un sistema operativo diferente, iOS), el juego seguirá donde lo hemos dejado en el teléfono.
No hay comentarios